martes, 13 de septiembre de 2016

Normalización. Vistas

Cuando se quiere representar un objeto en tres dimensiones se puede optar, como visteis el curso pasado, por diferentes tipos de perspectivas como son, caballera, isométrica o cónica. Pero todas ellas, aunque nos ayuden mucho a entender el volumen del objeto de una manera intuitiva, representan un objeto deformado, con ángulos distintos a los que tiene la pieza real y también con dimensiones distorsionadas fruto de la perspectiva.



Observa como en este cubo representado en caballera aparece solo una circunferencia con el aspecto real. El resto se ven representadas como elipses.
Además, solo se ven tres caras del cubo en vez de seis.





La misma figura representada en isométrico, las circunferencias, todas ellas, se dibujan como elipses.

La única y mejor forma de representar con exactitud un forma volumétrica es dibujarla observándola desde diferentes puntos de vista.  En realidad desde seis puntos de vista diferentes.
Ver el desarrollo de un cubo

El profesor José Manuel N. M. Continua explicando las bases de la representación de vistas en su blog todotecnología. Sigamos desde su web estudiando este tema y repasando los siguientes conceptos que ya tuvieron que quedar claros en 3º de la ESO tecnología:
      • Fundamentos del sistema.
      • Que es una proyección y sus tipos.
      • Alzado, planta y perfil.
      • Sistema europeo y sistema americano. Símbolos normalizados.
      • Criterio para la elección del alzado.
      • Qué es lo que no puedo olvidar para dibujar un objeto por medio de vistas.

Sistema Europeo y Sistema Americano:

Para entender mejor la diferencia de estos dos modos de representación te propongo ver el siguiente vídeo:
Si aún te quedan dudas sobre el 1º triedro o el 3º Triedro, refresca tu memoria observando esta imagen:

EJERCICIOS PARA PRACTICAR

Las prácticas que se derivan de este tema nos plantean dos retos importantes:

1. Saber ver las vistas de una pieza y dibujarlas proporcionadamente y diferenciando líneas (sin olvidar las líneas ocultas, ejes de simetría, etc). Para lo cual utilizaremos el dibujo a mano alzada que nos proporciona rapidez y facilidad para rectificar errores si los hubiera.

Para lograr este objetivo se necesita mucha práctica. Para ello te dejo una buena colección de piezas más abajo con diferentes niveles de dificultad para que puedas medir tu nivel de conocimiento.

2. Realizar correctamente dibujo final, a escuadra y cartabón con la correcta correspondencia entre las vistas.

En el vídeo que viene a continuación puedes ver paso a paso cómo se hace.  
Realiza el siguiente dibujo que nos propone el profesor Arturo Geometría:

ENLACES DE INTERÉS

  • Dibujo Industrial. En esta página encontrarás las normas para representar vistas especiales.

APUNTES


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