DEFINICIÓN
Una transformación geométrica es una operación que posibilita obtener una figura nueva a partir de otra dada. Por medio de esa transformación se establece una serie de correspondencias entre los diferentes elementos: puntos rectas o figuras.
Con el nombre de movimientos se denominan las transformaciones geométricas que conservan la forma y el tamaña de la figura inicial: igualdad, traslación, simetría y giro.
En una transformación geométrica se denomina elementos dobles o invariables a los que al aplicarles la transformación siguen situados en el mismo lugar geométrico, es decir, se transforman en sí mismos.
CLASIFICACIÓN
Atendiendo a las características métricas de la figura transformada respecto a la originaria, se clasifican en:
- TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS: La figura transformada conserva las magnitudes y los ángulos de la figura inicial. Es decir, el resultado final de la transformación es una figura idéntica a la de partida. Igualdad, traslación, simetría y giro.
Transformaciones estudiadas en 1º Bachillerato |
- TRANSFORMACIONES ISOMÓRFICAS: La figura transformada conserva solo la forma de la figura de partida, los ángulos son iguales y las magnitudes proporcionales. Se encuentra en la homotecia y la semejanza.
Homotecia y Semejanza |
- TRANSFORMACIONES ANAMÓRFICAS: En estas transformaciones la figura transformada es totalmente diferente a la figura de partida. La equivalencia es un ejemplo de este tipo de transformación.
- Y también la inversión, homología y afinidad que estudiaremos durante este curso.
Inversión de un triángulo |
Homología |
TRANSFORMACIONES PROYECTIVAS
Los elementos que componen figuras espaciales pueden deducirse uno a partir de otros, pero siempre algunos de ellos han de definirse como fundamentales. Los elementos fundamentales de la Geometría son el punto, la recta y el plano.
Estos elementos fundamentales, tienen en la Geometría Proyectiva un concepto más amplio que en la Geometría Métrica, ya que aquellos reciben ahora los nombres particulares de puntos, rectas y planos propios al admitir la existencia de los llamados elementos impropios o del infinito.
Llamaremos punto impropio o del infinito a la dirección de una recta y diremos, por tanto, que todas las rectas paralelas tienen común su punto impropio.
El conjunto de los puntos impropios de un plano recibe el nombre de recta impropia o del infinito, y es el elemento común al conjunto de planos paralelos al primero.
El conjunto de las rectas impropias del espacio recibe el nombre de plano impropio o del infinito, que contiene también, por tanto, a todos los puntos impropios del espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario